viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Qué es el servicio militar?

Descripción:
El Servicio Militar es la incorporación de un ciudadano a las filas del Ejército, Armada o Fuerza Aérea por un período determinado, para adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado o marinero, quedando en condiciones de participar activamente en la defensa nacional, si el país así lo requiere.

¿Cuál es el propósito del Servicio Militar?

El Servicio Militar coopera en forma muy importante al logro, entre otros, de los siguientes objetivos declarados de la defensa nacional por nuestro país:
Conservar la independencia y soberanía del país.
Mantener la integridad del territorio nacional.
Contribuir al desarrollo nacional.
Apoyar al país en casos de emergencias internas o catástrofes.

¿Qué se hace en el Servicio Militar?
En el servicio militar se participa en instrucción militar, actividades de entrenamiento y actividades de capacitación, en un marco de disciplina, valores y muchas tradiciones, orientado a formar soldados valientes, honrados, respetuosos y amantes de su patria.

¿Para que sirve el Servicio Militar?
Cumplir el servicio militar otorga la satisfacción plena de contribuir en forma efectiva y solidaria a la defensa de la Patria y al desarrollo del país, alcanzando la condición de ciudadano chileno en su total integridad.

¿Cuál es la política general del estado en la que se basa el actual modelo de conscripción para el Servicio Militar?
La política general del Estado en las que se basa el actual modelo de servicio militar es la siguiente:

El Estado tiene la responsabilidad de asegurar la defensa del país, manteniendo para ello Fuerzas Armadas en condiciones de satisfacer los requerimientos operativos que sus misión le impone.

El Estado dispone de fondos limitados para acometer el conjunto de planes y proyectos destinados a cubrir las diversas necesidades y demandas de la sociedad y, por lo mismo, carece de los recursos financieros que requeriría una completa profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El Estado ha expresado en la normativa constitucional los imperativos éticos de solidaridad y servicio que todos los ciudadanos tienen respecto de la sociedad en la que nacen y de la que son parte, y que son los que hacen obligatoria la contribución personal con la defensa del país por medio del servicio militar.

El Estado tiene la responsabilidad de acoger las aspiraciones de la sociedad en relación con los principios de igualdad ante las cargas públicas y dignidad de la persona humana, y establecer los mecanismos institucionales que aseguren el respeto de los mismos.

No hay comentarios: