viernes, 7 de septiembre de 2007

Becas para Estudiantes

Becas para estudiantes destacados que ingresen a Pedagogía

Descripción:

Busca apoyar e incentivar a estudiantes con buen resultado en la P.S.U. y en la enseñanza media que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de Pedagogía.

La beca se hace efectiva una vez matriculado en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación y en carreras regulares de Pedagogía.

Se excluyen las Licenciaturas, los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación.
Esta beca es compatible sólo con el Crédito Universitario

Observaciones:

Para renovar esta beca, anualmente la institución informa al MINEDUC la situación de cada becado, quien debe cumplir con lo siguiente:
Mantener la condición de alumno regular de la institución y carrera respectiva.
Mantener la condición socioeconómica con que postuló al beneficio. Para comprobar esta situación la institución en la que se encuentra matriculado, le solicitará la actualización de antecedentes relacionados con ingresos.
Haber aprobado, a lo menos, el 60% de los ramos o créditos inscritos durante el primer año académico. Para los cursos superiores deberá tener aprobado el 70% de los ramos o créditos inscritos en el respectivo año.
Beneficiados/Requisitos/Postulación:
Dirigidos a estudiantes con buen resultado en la P.S.U. y en la enseñanza media que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de Pedagogía.

Requisitos:

Ser chileno.
No tener Título Profesional.
Tener un puntaje promedio en la PSU, igual o superior a 600 puntos, (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas).
Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6.0
Postular en 1ª opción a una carrera de pedagogía.
Ser aceptado en una carrera de Pedagogía que imparta la institución de educación superior de su elección, pero que cumpla con los requisitos establecidos por el MINEDUC.

¿Dónde se realiza?

www.becasycreditos.cl

Becas para Estudiantes


Beca Nuevo Milenio

Descripción:

Esta beca está destinada a estudiantes que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media subvencionados, (no importa el año de egreso), y que se matriculen en primer año en una carrera terminal conducente al título de Técnico de Nivel Superior en las instituciones “elegibles” determinadas por el Ministerio de Educación o en carreras Profesionales impartidas por Institutos Profesionales autónomos y acreditados.
Son becas para financiar la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de
$400.000.
Beneficiados/Requisitos/Postulación:
Requisitos de postulación:

Ser chileno.
Declarar que dadas sus condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar, necesita ayuda para el financiamiento de sus estudios
No tener Título Técnico de Nivel Superior.

Para ser beneficiarios de esta Beca los postulantes deben cumplir lo siguiente:

Tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0.
Matricularse en primer año en alguna de las instituciones que el Ministerio de Educación ha considerado elegibles o en Institutos Profesionales autónomos y acreditados según corresponda
Además se debe presentar, en la institución, al momento de matricularse, los documentos de respaldo de lo informado a través del Formulario de postulación, incluido el certificado de notas de Enseñanza Media, lo que le permitiría, si corresponde, recibir la asignación definitiva de la beca.
¿Dónde se realiza?

Becas para Estudiantes


Beca Juan Gómez Millas

Descripción:

Destinada a estudiantes meritorios egresados de establecimientos de enseñanza media municipal, particular subvencionado o corporaciones educacionales, (no importa el año de egreso), que tengan una situación socioeconómica deficitaria, y que eligen seguir estudios superiores en alguna institución de educación superior tradicional o en una privada con plena autonomía (Universidad, Instituto Profesional, o Centro de Formación Técnica) y acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado: www.cnap.cl.

Esta beca está destinada a financiar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.000.000.

Esta beca es compatible sólo con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Beneficiados/Requisitos/Postulación:
Ser chileno.

Haber egresado de la enseñanza media de algún establecimiento municipal, particular subvencionado o corporación municipal, (no importa el año de egreso).
Declarar que dadas sus condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar, necesita ayuda para el financiamiento de sus estudios.

Para ser beneficiarios de esta Beca los postulantes deben cumplir lo siguiente:

Tener un puntaje promedio en la P.S.U., igual o superior a 550 puntos, (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas).

En el caso de los postulantes no videntes, que por su condición no pueden rendir la P.S.U., deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5. Los alumnos interesados deben ingresar al formulario de postulación e inscribirse cumpliendo con lo solicitado a los que no rinden la P.S.U.

Matricularse en alguna de las Universidades del Consejo de Rectores o Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que tengan plena autonomía y acreditadas.

Además debe presentar en la institución, al momento de matricularse, los documentos de respaldo de lo informado a través del Formulario de postulación lo que le permitiría, si corresponde, recibir la asignación definitiva de la beca.
¿Dónde se realiza?

Becas para Estudiantes


Beca Indígena

Descripción:

La ley Indígena "reconoce como principales etnias de Chile la: Mapuche; Aymara , Rapa Nui o Pascuense, de las Comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del Norte del país, a las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales Australes" .

La beca consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa.
Facilita el acceso al sistema educativo a los estudiantes indígenas de los niveles señalados, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.
Beneficiados/Requisitos/Postulación:
1. Calidad Indígena:

Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva. "Se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, número 1y 2" (Ley Indígena).

Los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena , para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones,

Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales prácticas, formas de vida, costumbres y religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En este caso será necesario que se auto identifique como indígena y ser certificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

2. Rendimiento Académico:

Cursar desde el Segundo Ciclo de educación Básica (5º básico)
Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en Educación Básica y Media y de 4.5 en Educación Superior.

3. Situación Socioeconómica:

Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

¿Dónde se realiza?
Educación Básica y Media: Las renovaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del renovante. Cada Municipio comunicará los horarios de atención de su comuna.

Educación Superior: Las renovaciones deben realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Becas para Estudiantes


FICOM

Descripción:

Los establecimientos con financiamiento compartido deben ofrecer un sistema de becas para aquellos alumnos cuya situación socioeconómica lo amerite. Este beneficio está regulado por un reglamento que los padres y apoderados tienen el deber de conocer antes de matricular a
sus hijos en el establecimiento.

Beneficiados/Requisitos/Postulación:

Los padres, individualmente o a través de su organización, tienen el derecho y el deber de pedir a la escuela la máxima claridad sobre los compromisos financieros que asumen: los montos de los cobros, los plazos y formas de pago, y las alternativas de solución y las consecuencias en caso de incumplimiento.

¿Dónde se realiza?

En los propios liceos.
Para mayor información, se puede recurrir a la oficina de información del MINEDUC en Viña del Mar Arlegui 852 . Horario: 8:45 a 14:00 hrs. - 15:00 a 17:30 hrs.

Becas para Estudiantes

Presidente de la República

Descripción:

Es una Beca de Mérito cuyo objetivo principal es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de Educación Media y Superior
• 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los alumnos de educación media
• 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los alumnos de educación superior.

¿Quiénes pueden renovar?

Estudiantes beneficiarios que cursen educación media.
Estudiantes beneficiarios egresados de educación media que ingresen a educación superior.
Estudiantes beneficiarios que cursen educación superior y no sobrepasen la duración máxima del beneficio.

Beneficiarios/ Requisitos/ Postulación:

Pueden postular los estudiantes que egresan de 8º básico y quienes se encuentren cursando educación media.

Los requisitos son:

Rendimiento Académico: Tener como mínimo una nota promedio de 6.0.
Situación Socioeconómica: Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

¿Dónde se realiza?

Las postulaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante